miércoles, julio 30, 2008

Perú vale verga

El profesor Endivio Roquefort I, extranjero estudioso de la lengua castellana, ha elevado una petición al Consejo Académico de la prestigiosa Universidad Politécnica de Batiduende y Tijerón, solicitando una aclaración sobre la expresión "valer verga". Aunque el ilustre presidente del Consejo, el Doctor Krapowsky, experto en linguística, filólogo y conocedor de 65 idiomas incluyendo el sánscrito, el galwegian, el babilonés y el toscano del siglo XV, es la persona indudablemente adapta a responder la cuestión; el doctor se encuentra momentáneamente ocupado en Africa vendiendo armas nucleares a los hutus y a los tutsis.

Verga es un término que originariamente se refiere al organo reproductor masculino, aunque la RAE discuta diciendo que es el palo mayor de la mesana, que no lleva velas. No hagan caso a esos impertinentes. Lo importante aquí es que es un término peyorativo que indica algo de poco valor, despreciable, repugnante, ilógico, antinatural y todo lo malo que se puedan imaginar.

Notas sobre el uso.

* "Verga", i.e. algo muy malo. Ejemplo: Querías vender droga y llegaron los policías, "qué verga!" Quieres irte a la playa y de pronto comienza a llover, puedes exclamar "qué verga de lluvia!".

* "Valer verga", i.e. valer muy poco o nada. Ejemplo: Ibas a salir con tus amigos a beber unas cervezas y luego te apareces diciendo que tienes que acompañar a tu abuelita al supermercado y no puedes ir al bar, entonces valiste verga, pues no sostuviste tu palabra.

* "Irse a la verga" o a la "casa de la verga"; indica que debes ir a un lugar peor que el infierno, como el décimo círculo del infierno de Dante o la casa de tus suegros. Por ejemplo: tu novia confesó haber votado por Correa y ahora dice estar arrepentida, entonces puedes espetarle "ándate a la verga".

* "Estar en la verga", i.e. estar en una muy mala situación. Ejemplo: si te quedaste sin dinero mientras te emborrachabas en un bar de mala muerte en San Lorenzo y amaneciste tirado en una calle irreconocible y esa tarde tienes que llegar al matrimonio de tu única hija en Huaquillas, entonces estás en la verga.

* "Valeverguismo", cualidad de valer verga.

* El "valer verga" tiene algunos cuantificadores para expresar cuánta verga vales, o sea cuán poco valor tienes. Así, por ejemplo, puedes valer "tres atados de verga", decir "ya valiste diez containers" o "valiste todo un súper petrolero [repleto de verga]". Y todo lo que tu creatividad pueda añadir como cuantificador.

--
Caso único de valeverguismo : Revuelo en Perú por la foto de una bailarina desnuda sentada sobre la bandera nacional. Noticia en Libertad Digital.

Las imágenes de una conocida bailarina desnuda y montada sobre un caballo cubierto con la bandera de Perú, que aparecen esta semana en portada de la revista D'farándula, han provocado revuelo en Lima donde algunos políticos piden que se castigue lo que consideran una ofensa a los símbolos patrios. La hasta hace poco desconocida publicación escogió a Leysi Suárez, integrante del grupo musical femenino Alma Bella, para dedicarle un especial fotográfico con ocasión de la fiesta nacional del 28 de julio.

Aquí corresponde decir que ellos valieron, por lo menos, diez kilómetros de verga cada uno, pues a qué hombre que se respete, viendo una modelo desnuda, se le ocurre fijarse en el trapo donde está sentada? Siguiendo el caso me encontré con que habían pedido cárcel para la susodicha, y obligada a pedir disculpas por haberles hecho un favor, mientras vociferaban que "una bandera no es un tampax". Todo esto permite conluir que Perú está en la verga, que tienen un tampax por bandera y seguro que la casa de la verga está en Perú.

Esperando haber aclarado sus académicas dudas, me despido. Y si no entendiste, valiste.

10 Comments:

At 9:33 p. m., Blogger SinNombre said...

La verdad, no te entendí verga.

 
At 10:49 p. m., Blogger cabron said...

Que verga.....

 
At 10:45 p. m., Blogger Endivio Roquefort I said...

Gracias, la explicación fue de gran utilidad. Ahora podré ganar amigos e influenciar a la gente desde mi propio blog con mi nuevo dominio del ecuatoriano castizo. De nuevo, un millón de gracias.

Ahora, según sus aclaraciones, si una verga por estos lares se considera como algo despreciable y sin valor (actitud que me sorprende un poco, pero en fin), entonces el que hayas puesto un enlace a otro blog con el título, al parecer no originario, de "Diario de un Hombre Sin Verga", ha de entenderse que a ese sujeto del blog le estabas haciendo un cumplido en el sentido de que nada de lo que él tenga escrito allí carece de valor, que todo es útil y bueno. ¿Es así o no?

 
At 8:28 p. m., Blogger cabron said...

chucha si no sabes porque en el blog pusieron el nombre del enlace de esa forma mejor no opines, ademas ese nombre lo puso batiduende, no Iom. Asi que vales verga

 
At 1:05 p. m., Blogger Atrapasueños said...

bastante pedagógico

 
At 10:23 a. m., Blogger Willy E. Coyote said...

- Hay un Hombre sin verga que tiene un blog

- Peru Tiene un tampex como simbolo patrio.

- Y encima se quejan porque la man les da publicidad... Quien no quiere ver una mujer desnuda sobre una bandera??? Miren a los gringos... esos son unos desgra... a ellos los simbolos patrios les valen verga porque no son los simbolos los que hacen a la nacion...

- Por fin entiendo el concepto completo de "valer verga"...

Y si! concuerdo!

PERU VALE VERGA!!!

 
At 1:21 p. m., Blogger Yitux said...

el valeverguismo es la ideología que profesa el ideal de valer verga por la vida

 
At 7:50 a. m., Blogger Carlos said...

Pues... una duda: ¿La casa de la señora Bertha, tiene igual significado la Casa de la señora Verga?... de ser así: la casa de la señora Bertha( o la casa de la sñora verga) se encuentran en la vía que va a Puerto Quito desde Quito.... y parece ser un restaurante.

 
At 6:43 a. m., Blogger JuGLaR said...

ni vergas!!! expresion de incredulidad, x ejemplo con lo util de estas definiciones, muy buenas porcierto,
te linkeo pa seguir pasando x aka

 
At 9:16 a. m., Blogger jelejazz said...

Sera posible que expliques el termino "chucha"? Tengo una idea de sus definiciones, pero necesito clarificacion intelectual y academica.

 

Publicar un comentario

<< Home