miércoles, enero 18, 2012

¿Tienes cáncer avanzado? Saca un blog.

“El pasado martes me hicieron una biopsia de hígado… Los resultados de la biopsia podían ser sólo tres: Primero, que el hígado estuviera con tal grado de deterioro que el transplante ya no fuera una opción para mí. Segunda, que el hígado estuviera comenzando a ponerse mal, lo podía acelerar el momento del transplante o incluso anularlo. Tercera, que el hígado estuviera bien y con esto pudiéramos tener más paz para analizar el resto de factores y tomar decisiones con el equipo médico.”

María Paula Riofrío comienza así su blog desde el hospital gringo donde le dan una casi sentencia de muerte.

Ella no tenía un blog antes, ¿Por qué ahora? ¿Por qué correr a los brazos de las masas con tu tragedia?

Pilas, blogs de este tipo tratan de esconder el más grande trauma del ser humano: todos morimos solos.

Pero lo útil de este tipo de páginas es que nos hacen dar cuenta de que se trata en realidad esto de las redes sociales.

No, no se encargan de conectar a María Paula con otras personas y que recen por ella para que se mejore, no seas cojudo.

Las redes sociales permiten que María Paula se distancie de su vida al comentar sobre esta como si fuera una película. Escribir todo lo que te pasa para “el resto” cambia la situación por completo.

Míralo así, María Paula escribe sobre María Paula ante un foro de validación (después de todo nadie va a ser tan bestia de decirle que está feo el blog). De esta forma su vida se vuelve menos personal… menos dolorosa, en un dialecto con sus "fans" sobre el tercer objeto que es la narrativa que ella proyecta.

Vuelve a leer la frase anterior y piensa en lo que eso dice de la gente sana que twitea, bloggea y facebookea sobre ellos mismos. Yo te espero.

Las redes sociales no te conectan con otros, pero si te dejan escaparte de ti. Es un espectáculo para sentirte tu propio espectador en complicidad con otros narcisistas.

Date cuenta que bloggeros/twitteros/facebookeros tienen el siguiente acuerdo secreto: “si comentas en mi pagina, yo comento en la tuya.”

Los comentarios en el blog de María Paula dicen cosas bonitas. Esta gente cree que son turistas en una vida que se puede acabar. Pero ser turista es imposible a menos que la vayas a ver al hospital.

El fin de todo blog personal es validación y narcisismo, por eso existe la función de borrar los comentarios “malos.” ¿Si o no internautas?

María Paula tiene una excusa contundente. Está tratando de sobrellevar una situación que sacudiría la existencia a cualquiera. La pregunta del millón de dólares es:

¿Qué me dice esto del resto? ¿Qué cáncer tienen ellos que necesitan cambiar siempre su status? ¿Qué, no son celebridades? ¿No tienen el culo firme?

La respuesta comienza con N.