lunes, julio 17, 2006

Pixies: El anti-grupo de Rock.

Pixies una banda de los 80 con sonido de los 90.


La primera vez que escuche una canción de esta banda fue en 1999, era en la escena final de la película “Fight Club” (una de las mejores películas de los años 90), esa canción era “Where is my mind”, al principio creía que se trataba de una banda de la época, pero luego viendo en los créditos finales descubrí que era una canción de 1988.

El grupo que se conformo en 1985 y desapareció en 1993, solo llego a tener un éxito moderado en los Estados Unidos, en Inglaterra y el resto de Europa fue una sensación, además que podemos destacar que fue unos de los grupos fuera de su época (recordemos que en esa época solo sonaban bandas de Glam metal, y cada banda nueva que salía era una copia vulgar de la anterior), un grupo que dio a conocer el sonido de College Rock o Indie Rock.

Si eres una persona que creciste viendo MTV en los mediados de los 90 (antes de que esa cadena se hiciera una porquería total), esta banda influencio a muchos grupos musicales Alternativos de esa época como: Nirvana, The Breeders, Weezer, Radiohead,etc.

Por ejemplo, Nirvana en su disco Nevermind roba demasiados elementos de los Pixies, y en esa misma década salieron grupos conformados por manes que se salían de la Universidad algunos que podríamos decir que eran decentes y otros que eran una porquería total como los Presidents of the United States of America.

En la actualidad como todo sabemos que gracias a la piratería podemos conseguir casi todo tipo de DVD sean musicales, porno, documentales; y gracias a esto pude conseguir este material de esta agrupación.

Wave of mutilation.


En este DVD contiene los videos musicales, un documental, la banda en vivo y un “detrás de escenas”.

En el documental habla un poco de la creación del grupo, elogiados por el gran Maestro David Bowie y de otros mamarrachos de grupos que se creen que han creado lo mejor de la música como Thom Yorke que cree con su grupo Radiohead han sido los inventores del agua caliente.

Los videos musicales mas destacados del grupo son “Velouria” y “Monkey has gone to heaven”, pero eso si no se comparan con los buenos videos de los años 90, que la mayoría de nosotros consideramos la época de oro de los Videos musicales.

La banda en vivo en un concierto filmado en Londres en 1988 en una localidad pequeña muestra todo su poder en el show, y además podemos apreciar que el grupo no sufría del mismo síndrome de otras bandas de romper guitarras, un frontman que se cree la mama de Tarzan, y un show de pura luces y poca calidad musical.

En el “Behind the Scenes” nos muestra las grabaciones del grupo en algunos festivales musicales en Europa, haciendo actividades comunes y corrientes, no como otros grupos que estamos acostumbrados a ver que están borrachos, drogados o llenos de groupies.

Recomiendo comprar este DVD a las personas amantes de la música, pero si eres una persona que espera ver los típicos clichés cómprate mejor algo de Marylin Manson.

Para mi opinión Pixies lo podemos comparar con la película “Slackers”, una película pequeña e independiente que no llego ser el gran éxito arrollador de taquilla, pero influencio a muchos a realizar películas como el caso de Kevin Smith “Silent Bob” de tomar algunos elementos y agregarle algo nuevo.