lunes, diciembre 06, 2004

Para ser un poco menos bestias (pero solo un poco).

Aprovechando que estamos en medio de una racha seudo-intelectualoide en este blog, voy a recomendarles unos libros que he leído últimamente. No son los mejores libros del mundo, ni son los mejores libros que he leído, pero me acuerdo que los compré aquí, así que en vez de perder mi tiempo recomendándoles alguna tontera que no se donde mierda la puedan encontrar ustedes, les recomiendo estos, y les digo hasta donde los pueden encontrar. Tampoco les voy a recomendar algo tan intelectual que asusta como “La Peste” de Camus; vamos a empezar con cosas sencillas. Probablemente no se harán ustedes mas inteligentes, o mas cultos, pero por lo menos no serán otro hijo de puta que anda leyendo a Cuauhtémoc Sánchez y piensan que ese hijo de puta tiene algo de talento.

El hombre que era Jueves. por G.K. Chesterton.

En mundo donde los policías son filósofos y los anarquistas se disfrazan de anarquistas mismos para que no los reconozcan, el agente de la policía filosófica, Gabriel Syme – un rebelde que se revela contra la rebeldía misma al evitar ser rebelde- tiene la muy peligrosa misión de infiltrarse en una organización anarquista y capturar a su líder, el hombre solo conocido como Domingo.

¿Qué carajos es la policía filosófica? Ah, buena pregunta. Es una división de la policía llena de intelectuales que tienen que analizar obras de arte, poemas, ensayos, escritos y cosas así para averiguar que artista, poeta, escritor o intelectual se va a volver loco y empezará a matar gente.

Si, me imagino que ya se habrán dado cuenta que el libro no se toma a si mismo muy en serio.

La gente me pregunta “¿Batiduende, por qué estás tan loco?” y yo les digo “Porque yo leo libros mas locos que yo, como este, y no pendejadas como Paulo Coehlo.” G.K. Chesterton es una de esas personas que no se sabe si están orates, o son la persona mas cuerda del mundo. El libro está repleto de ideas y argumentaciones que ha primera vista no tienen sentido, pero, mientras uno mas las piensa, mas sentido tienen. Por ejemplo, la policía filosófica existe para capturar a los criminales intelectuales, que según ellos son mucho peores que los criminales que lo hacen por necesidad. La idea es que un hijo de puta que te mata para robarte los zapatos, no lo hace porque no tiene respeto por la vida, sino porque tiene mas respeto por su vida que por la tuya. Un hijo de puta terrorista con una bomba amarrada al pecho no tiene respeto por tu vida y mucho menos por la suya. Ese mamaverga si es peligroso. El libro es página tras página con argumentaciones como esa; puede que no estés de acuerdo con ellas, pero por lo menos te harán pensar porque no estás de acuerdo.

Puede que este libro no le agrade a los anarquistas (¿o prefieren ser llamados anarkistas?) de Blaxblox ya que el libro argumenta en contra de la anarquía y comete la falacia lógica de decir que la anarquía es el caos, cuando la anarquía es simplemente la falta de líderes. Pero en fin, nadie es perfecto.

Este libro lo encontré en El Librero de Riocentro los Ceibos, y puede que todavía lo tengan por ahí.

Para los tacaños, el libro lo pueden leer en Internet en inglés en esta página: El hombre que era Jueves

Trópico de Capricornio por Henry Miller.

Henry Miller es un hijo de puta, Miller odia su trabajo y odia a todo el mundo, pero en especial al país donde vive, los Estados Unidos. De eso se trata el libro. Si Henry Miller no estuviera muerto, te odiaría a ti también. El libro narra un pedazo de la vida del autor, específicamente la parte de su vida que se pasó trabajando en una compañía de telegramas en los años treinta. Mientras la esposa de Henry tiene su cuarto aborto, Henry está tirándose a su secretaria. Henry un día se cabrea y decide contratar a las peores personas que le vienen a pedir trabajo en la empresa de telegramas, pero la compañía estaba tan en la verga que nadie se dio cuenta. Un compañero de trabajo de Henry viola a una enana de circo. Un empleado contratado por Henry asesina a toda su familia porque fue despedido. Es como ver un choque de trenes: Es horrible, pero no puedes dejar de verlo.

El libro no tiene trama, rima ni razón. Es casi solo “Hola, soy Henry Miller, y esta la cosa rara que me pasó el día de hoy. Por cierto, te odio maldito batracio, y te partiría la cabeza si te veo en la calle” línea tras línea, pero lo que hace al libro grandioso es la introspección de Miller entre cada patanada que cuenta.

Me gusta pensar que Henry Miller no es tan malo como él dice, pero de que es un bastardo sin alma, lo es.

Este libro lo encontré en Librería Compte, y creo que también un día lo vi en la parte de libros del Megamaxi.

Pero para aquellos hijos de perra que quieren hacer quebrar las librerías nacionales, lo pueden leer gratis aquí: Trópico de Capricornio


Tengo mas libros que recomendar, pero la haré otro día. Por lo menos ya tiene con que entretenerse un rato.