martes, noviembre 08, 2005

El Mejor Ecuatoriano (61 al 80)

61 LEGARDA

Otro escultor del año del rey pepino. Como Caspicara, pero no tan conocido.


Image hosted by Photobucket.com


62 LUCIANO ANDRADE MARIN

Profesor de Geografía, que en 1933 descubrió la tercera cordillera de los Andes en Llagantis. Chucha, yo ni siquiera sabía que había una segunda. A parte, escribió un cerro de obras sobre Geografía.

63 LUIS A. MARTINEZ

Me imagino que aquí se refieren a Luís Alfredo Martínez, que fue quien escribió la novela “A la Costa”. ¿Saben qué? Creo que esto de escribir sobre los candidatos a Mejor Ecuatoriano no fue tan buena idea, casi todos son la misma pendejada: Escultor del año de la pera, Pintor, Escritor que no lo conocen ni en su casa, Político careverga, y de vex en cuando algún tipo que si es mas o menos interesante. Pero igual, mejor me apuro y así acabamos rápido.

64 LUIS HUMBERTO SALGADO

Este creo que es el man del que hablaba Iom.

En 1928 se graduó de pianista y en 1934 fue nombrado profesor de dictado y armonía del Conservatorio Nacional. Poco después empezó a componer música dodecafónica; dentro de esa corriente, en 1944, creó su conocido Sanjuanito futurista. Trabajó como director del Grupo de Cámara Voz Andes. Fundó y dirigió el conjunto sinfónico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; dirigió la Orquesta y Coro del Conservatorio y en 1952 fue nombrado director de ese instituto, cargo que lo ocuparía dos veces en el transcurso de su vida. Ha compuesto un buen número de obras académicas de gran magnitud y también del género popular. Algunas de ellas han sido interpretadas en el extranjero, pero extrañamente en nuestro país no se las conoce.

Entre su obras constan ocho sinfonías, cuatro óperas, tres balletes, siete conciertos, una opereta y obras para solista y orquesta, música de cámara y órgano, etc. Registramos las siguientes:
Aidita (canción de cuna) / Luis H. Salgado (texto), 1961;
Alma nativa,1945;
Canto de libertad, 1936;
Concierto ecuatoriano; Cumandá (ópera), 1940-1954;
El amaño (ballet), 1947;
El páramo:preludio andino ecuatoriano; Ferviente anhelo (pasillo), 1969;
Homenaje a la danza criolla (poema sinfónico), 1959;
Primera sinfonía ecuatoriana, 1945-1949;
Qué lindo es el cariño (sanjuanito), 1947;
Quiteño de Quito (pasacalle), 1949;
Sanjuanito futurista: Microdanza para piano;
2da. sonata para piano; Sismo (poema sinfónico);
Suite Atahualpa o el ocaso de un imperio, para banda sinfónica, 1933;
Variaciones en estilo folklórico;
La ñusta (canción incaica).


De las cuales yo no he escuchado ni una.

65 LUIS NAPOLEON DILLON

Fue Luis Napoleón Dillon una de la figuras políticas de mayor mérito de aquella época, tan similar a la de Eloy Alfaro Delgado o Gabriel garcía Moreno.

Excepto que nadie se acuerda del man tan bien, tal vez porque era medio irlandés, también conocidos como los negros de Europa. Racistas de mierda.

Por lo que puedo leer, toda su obra era alrededor de la economía y finanzas del país, pero por mas que leo no tengo ni puta idea que exactamente hizo.

66 LUIS NOBOA NARANJO

Este man si se quien fue, pero no logro encontrar una biografía. En fin, el man tenía mas billete que Dios, y tuvo un hijo maricón que se acostó con Omar Quintana y ahora quiere ser presidente, pero el desgraciado tiene el carisma de una bolsa llena de ratas muertas y dos litros de pus.

67 LUIS VARGAS TORRES

Coronel revolucionario que luchó junto con Alfaro, o sea que era colega de mi bisabuelo. Pero claro, a mi bisabuelo no lo ponen en esta lista, malditos pelavergas. En fin, este tipo no era gran cosa de Coronel y fue capturado y fusilado en Cuenca. Lo único arrecho de la historia parece ser como murió, y murió arrecho diciendo esto:

Ante el pelotón, todo un gigante: ¡Yo arrodillarme...! El fuego se recibe de frente". Sin venda y de pié muy firme -como fue su vida- se desploma ante los asesinos.

68 MANUEL RENDON SEMINARIO

Otro pintor.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

69 MANUELA CAÑIZARES

Otra tipa metida en esa farsa del primer grito de independencia.

70 MANUELITA SAENZ

Aparte de ser una de las amantes de Simón Bolivar, parece que también hizo un cerro de cosas:

Colaboró con José de San Martín recolectando fondos, curando heridos, aprovisionando pertrechos, conspirando. El Protector del Perú le confirió el grado de Caballeresa del Sol.

¿Caballeresa? ¿Le vió cara de caballo a la pobre?

Image hosted by Photobucket.com
Yo de Manuela le sacaba la chucha.

Reunida con Bolívar en Lima, cuidó del Libertador enfermo en Patavlca; se incorporó como oficial a la División de Húsares y luego a la de Vencedores en el ejército de Sucre que habría de sellar en Ayacucho la libertad americana y fue recomendada de Sucre a Bolívar "por su valentía".

Visitó al Libertador en Bolivia, colaboró durante cinco meses con Sucre en el Gobierno Boliviano; de vuelta en Lima ingresó a los cuarteles a disuadir a los soldados sublevados contra Bolívar; en enero de 1827 zarpó para Guayaquil, estuvo seis meses en Quito y llamada por el Libertador, paso a Bogotá donde se instaló cerca del Palacio presidencial.

Parece que Bolivar se cansó de hacerlo con la Manuela y se trajo a Manue… hey… Mierda, si tuviera otro nombre, mi chiste tendría sentido.

La noche del 25 de septiembre de 1827, 'sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía' se enfrentó con los asesinos de Bolívar. Así Bolívar pudo escapar por una ventada.

Bolivar manda a su pelada a sacarle la chucha a los manes que lo querían matar mientras el hijueputa se escapa por la ventana. ¿Qué es esa huevada? Pero igual, arrecho Bolivar.

Regresó a Ecuador donde fue apresada y desterrada por el Presidente Vicente Rocafuerte. 'Las mujeres (de moral relajada) preciadas de buenas mozas y habituadas a las intrigas del gabinete son más perjudiciales que un ejército de conspiradores', argumentó el Ministro de lo Interior Miguel González a Juan José Flores que intercedía por Manuela.

Y al final la botaron del país por zorra. Hecho verga este Rocafuerte.

71 MARIA AUGUSTA URRUTIA

Urrutia decidió tomar los hábitos de las hermanas del Carmen Alto, pero cambió de opinión para dedicarse al altruismo. Entonces, su casa se convirtió en el refugio donde grupos de 50 niños de la calle recibían alimento y distracciones. Sin embargo, varias familias de la "nobleza" quiteña censuraron el hecho.

Hecho verga, Quito. Bien hecho verga.

Para continuar con su obra social, Urrutia creó en 1939 la Fundación Mariana de Jesús, bajo la orientación de la Compañía de Jesús, congregación a la que estuvo vinculada desde su infancia. Casi toda su fortuna, lograda por la producción de sus haciendas, la destinó a la filantropía. Además, varias de sus propiedades fueron donadas a la sociedad.

72 MARIANA DE JESUS

Santa que dio su vida para que los terremotos no destruyan al país –Y aún así yo tuve que hacer esos malditos simulacros inútiles-, pero mientras mas leo su biografía mas me lleva la conclusión de que era una maldita orate.

Al escuchar un sermón acerca de la cantidad tan grande de gente que todavía no logró recibir el mensaje de la religión de Cristo, dispuso irse con un grupo de compañeritas a evangelizar paganos. Por el camino las devolvieron a sus casas porque no se daban cuenta de lo grave que era la determinación que habían tomado. Otro día se propuso irse con otras niñas a una montaña a vivir como anacoretas dedicadas al ayuno y a la oración. Afortunadamente un toro muy bravo las devolvió corriendo a la ciudad.

Sin lugar a duda, la porbe tiene la historía mas bobasa de todas las biografías que me ha tocado leer para estos posts.

Para recordar frecuentemente que iba a morir y que tendría que rendir cuentas a Dios, se consiguió un ataúd y en el dormía varias noches cada semana. Y el tiempo restante lo tenía lleno de almohadas que semejaban un cadáver para recordar lo que le esperaba al final de la vida.

Hace varios siglos, esta tipa se hizo santa. Si ella viviera en nuestros días, la pobre tendría un blog cojudo como el de Bogato y sería considerada loca.

Como sacrificio se propuso no salir de su casa sino al templo y cuando alguna persona tuviera alguna urgente necesidad de su ayuda. Así que el resto de su vida estuvo recluida en su casa.

Escribiendo su blog.

73 MARIETTA DE VEINTIMILLA

Ni idea. Ninguno de las biografías que me vota Google están todavía en línea. Por lo poco que se puede rescatar, fue escritora y escribió uno que otro libro de psicología y política.

74 MATILDE HIDALGO DE PROCEL

La primera mujer que se graduó de bachiller, la primera que votó en unas elecciones, la primera que ocupó una función pública en Ecuador.

Bien por ella, supongo.

75 MEDARDO ANGEL SILVA

El único poeta de toda esta maldita lista que si conozco.

La muerte de Silva está inmersa en el más absoluto de los misterios. Desde niño se obsesionó con ella, a quien llamaba su "Hermana Tornera".

Otro Bogato de mierda.

Aquí hay un cerro de poemas del man.

76 MERCEDES DE JESUS MOLINA

Juan Pablo II la proclamó beata, pero por mas que leo su biografía, lo único que hizo fue camellar duro como monja.

77 MIGUEL DE SANTIAGO

No encuentro nada de este man, pero parece que era pintor… creo. Hmm…. Sí, era pintor.
Image hosted by Photobucket.com

Y si no lo era, ¿qué importa?

78 MIGUEL DONOSO PAREJA

Novelista ecuatoriano. Sigue vivo en Guayaquil y escribió un cerro de obras de las cuales no he leído ninguna.

• Krelko (1962, cuentos)
• Henry Black (1969, novela)
• Núnca más el mar (1981, novela)
• Lo mismo que el olvido (1986, poesía)
• Sin ánimo de ofender (1989, ensayos)
• Todo lo que inventamos es cierto (1990, cuentos)
o "La mutilación"
• Última canción del exiliado (1994, poesía)
• Hoy empiezo a acordarme (1994, novela)
• Antología personal (1996, cuentos)
• Ecuador: identidad o esquizofrenia (1998, ensayos)

Voy a ver si me encuentro alguna de estas baratas y la leo.

79 MISAEL ACOSTA SOLIS

Científico botánico de Ambato.

Realizó investigaciones botánicas en la Universidad de Michigan, EEUU. Ha desempeñado cargos directivos en entidades públicas y privadas de investigación geobotánica, de ecología, conservación de recursos, fitogeogarfía. Ha obtenido varios premios internacionales y reconocimientos por sus investigaciones científicas.

De las cuales, el pendejo que escribió esa biografía no se dignó en nombrar ni siquiera una.

80 MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

Tiene su propia página: http://www.monsleonidasproanio.org/


Fue un hombre de fe inquebrantable y convicciones profundas; un cristiano hecho en el molde de aquellos que desafiaron a las fieras en el circo romano; un buscador de la verdad que transitó muchos caminos y descubrió otras sendas nuevas; un trabajador asiduo, laborioso y hasta terco que vivió intensamente su compromiso; un ecuatoriano y latinoamericano que supo sentir nuestras raíces más hondas; un hombre sencillo de fe y de obras.

Claro que esa biografía sale de su propia página, así que no es la biografía mas objetiva que se puede obtener.